699 37 19 31
info@portsexperience.com

Camino Montserrat Núria

Anterior

Siguiente

   SENDERISMO
   NATURALEZA
   CULTURA

MONTSERRAT – CASTELLGALÍ

Distancia 16 km ; Dificultad baja/media ; Desnivel -600mts

Salida en transporte de la organización a las 7:30h desde la estación de Renfe de Sants en Barcelona hasta la población de Monistrol de Montserrat, donde cogeremos el tren cremallera que nos subirá a la montaña de Montserrat.

Iniciaremos la ruta a las 9:30h desde la plaza del Monasterio en dirección a la Ermita de Santa Cecilía, antigua abadía benedictina del s.X. A lo largo de este tramo divisaremos las estribaciones de los pirineos, donde se encuentra el Santuario de Núria.

A lo largo de la etapa pasaremos también por la Ermita de «Sant Jaume de Castellbell» del s.XI, antigua parroquia del municipio de Marganell, para finalizar este primer recorrido en Castellgalí.

Comida en restaurante de la zona y posterior traslado al Hotel.

Opcional: por la tarde posibilidad de visitar la Cueva de San Ignacio de Loyola en Manresa donde se conoce la historia del fundador de la orden de los Jesuitas.

Cena libre y regreso al Hotel.

SALLENT – NAVÀS

Distancia 16 km ; Dificultad baja ; Desnivel 30mts

Desayuno en el Hotel e inicio de la ruta desde el mismo alojamiento. Seguiremos el trazado de un canal medieval, «La Sequia», construido en el s.XIV con una distancia total de 26,7 km, que sirvió para abastecer de agua a la ciudad de Manresa durante un gran período de sequía. 

Pasaremos cerca de un poblado ibérico que dominaba toda la planicie del río Llobregat para llegar a Balsarerny, un pequeño municipio que avistaremos desde el puente de un antiguo tren (1885) que hacía el recorrido de Manresa a Berga para el transporte de pasajeros  y de la sal y el carbón del territorio.

Por el mismo lugar por donde circulaba este tren, pasaremos por debajo del Castillo de Balsareny y por encima de la «esclusa» que da origen al canal medieval. A la llegada a Navàs almorzaremos en un restaurante de la población y después de comer traslado al alojamiento.

Opcional: Por la tarde visita de la Colonia de Cal Pons, probablemente la colonia textil más importante de Cataluña desde el punto de vista monumental.

Cena libre y regreso al Hotel.

NAVÀS – GIRONELLA

Distancia 16 km ; Dificultad baja/media ; Desnivel 50mts

Desayuno en el Hotel y transfer hasta el cercano núcleo habitado de otra colonia textil, «l’Ametlla de Merola», donde tomaremos contacto con la forma de vida que se originó en la era de la expansión industrial del s.XIX, en el que los trabajadores vivían junto a las fábricas y disponían de todos los medios para subsistir facilitados por los «Amos».

Cruzaremos el río Llobregat en diversas ocasiones, por puentes, pasarelas y palancas, nos adentraremos en el bosque de ribera por senderos que nos harán sentir los sonidos del agua, el canto de los pájaros y las ramas meciéndose al viento.

Avistaremos desde el lado opuesto del río las antiguas fábricas como la Colonia textil de «Cal Vidal», pasaremos por la población de Puig-reig, villa templaria por excelencia en la que se celebran diversos festivales y finalizaremos la etapa en Gironella, en la comarca del Berguedà donde comeremos en un restaurante  de la población. Transfer al alojamiento en la población de Ripoll.

Opcional: Por la tarde visita al Monasterio milenario de Ripoll, cuna de la Cataluña medieval.

Cena libre y regreso al Hotel.

Sta Mª de MATAMALA – RIPOLL

Distancia 16 km ; Dificultad baja/media ; Desnivel 400mts

Desayuno y transfer hasta Sta. Mª de Matamala. Saldremos desde esta población en pleno corazón del prepirineo en dirección a Ripoll por pistas forestales rodeados de densos bosques de pino negro, abetos y extensos prados donde poder respirar la esencia de la Naturaleza.

En la ruta podremos contemplar diversas edificaciones donde vivían familias enteras durante generaciones, dedicadas a la agricultura y la ganadería, son las típicas «Masías», algunas aún habitadas por esas mismas familias y otras dedicadas hoy en día al turismo rural.

Comida en restaurante de la zona y traslado al hotel en Ribes de Freser, población pirinenca donde podremos contemplar las típicas construcciones de pizarra y adquirir los productos típicos de la zona, como embutidos, miel y otros manjares.

Opcional: Por la tarde posibilidad de visitar el museo del tren «Cremallera de la Vall de Núria»

Cena libre y regreso al Hotel.

QUERALBS – NÚRIA

Distancia 7 km ; Dificultad media/alta ; Desnivel 900mts

Desayuno en el Hotel y transfer a la población de Queralbs para iniciar la última etapa del Camino Montserrat – Núria.

Es la etapa más exigente en cuanto a su desnivel, pero con el apoyo de los guías y del grupo ya nada podrá detenerte !! (Hay la posibilidad de neutralizar la etapa subiendo a Núria en el tren cremallera, no incluido en el precio).

A partir de Queralbs iremos dejando atrás la vegetación prepirenaica y nos adentraremos en las fantásticas «Gorges de Núria» (gargantas), por el sendero por el que cada año los habitantes de la zona subían a venerar a la Virgen de Núria y a encontrar los pastos más apetecibles para el ganado.

Pasaremos por lugares de gran belleza pirenaica como el puente «Pont del Cremal», o las cascadas de «Fontalba» y la «Cola de Caballo» hasta llegar a una zona más llana, el «Pla de Sallent», donde cruzaremos por debajo de las vías del tren cremallera.

La variedad de la flora del lugar convertirán este camino en un jardín en el que podremos oler todos los aromas que nos libera el bosque. La llegada al Valle de Núria se realiza por el «Turó d’en Riba» donde el espectáculo está garantizado para liberar del todo las emociones contenidas a lo largo de la ruta.

En la suave bajada hacia el Santuario haremos una breve parada en la Ermita de San Gil, patrono de los pastores del Pirineo catalán, donde en la pequeña cueva de su interior dice la leyenda que se encontró la imagen de la Virgen de Núria.

Acabaremos el recorrido con la visita a la Basílica menor del Santuario de Núria y nos dirigiremos al hotel para la comida de celebración !!

A primera hora de la tarde cogeremos el tren cremallera, de bajada hasta la estación de Queralbs, donde realizaremos el transfer a Barcelona. (Con horario previsto de llegada a Barcelona-Estación de Sants hacia las 20:30h).

Ports Experience agencia de viajes de Ecoturismo
Baños de Bosque, escapadas y viajes en la Reserva de la Biosfera de las Tierras de l’Ebre

Parque Natural de «Els Ports» – Parque Natural del delta del Ebro

© 2019 Ports Experience